En
mi opinión, el uso de las TIC en el aula es esencial porque son
herramientas educativas modernas
diseñadas para alumnos del s. XXI, por lo que los estudiantes ya
tienen incorporado el manejo de la tecnología y pueden desenvolverse
intuitivamente, en la mayoría de los casos.
En
cuanto a mi propuesta, las herramientas que elegí (Word cloud,
Timetoast, Kahoot, Toondoo y PrankMeNot) enriquecen enormemente el
proceso de aprendizaje ya que la mayoría son entretenidas y
facilitan la tarea del docente al igual que la del alumno. Por
ejemplo, las dos word clouds incitan a los estudiantes a relacionar
la forma de la nube con las palabras mostradas y a su vez los colores
expresan o insinúan un mensaje que se puede analizar en clase.
Timetoast permite generar una línea de tiempo de una manera muy
práctica y prolija; Kahoot es una herramienta muy útil porque el
docente la puede usar para hacer preguntas de comprensión o para
repasar un tema visto, todos los estudiantes pueden jugar al mismo
tiempo, la respuesta correcta aparece inmediatamente y el docente no
decide quien gana sino el mismo juego. Toondoo, herramienta que elegí
para llevar a cabo mi tarea final, favorece la creatividad de los
alumnos ya que la misma les permite elegir distintos tipos de tiras y
ofrece gran variedad de fondos y personajes. Para mí, es un mucho
más útil hacer un comic de esta forma porque los alumnos que les
resulta un poco más difícil dibujar pueden desenvolverse
perfectamente. Como para ir más allá de la tarea final e involucrar
al alumno, elegí PrankMeNot para que los estudiantes tengan la
libertad de ponerse en el lugar de un personaje y escriban tweets
como si fuesen ellos.
En conclusión, el buen uso de las TIC beneficia el proceso de aprendizaje porque lo hace más dinámico, fomenta la creatividad, los alumnos obtienen el resultado rápidamente y los alumnos se sienten motivados para llevar a cabo la tarea propuesta.
Rol de la docente y alumnos
Para llevar a cabo la tarea final, los alumnos tendrán un rol mayormente activo ya que ellos desarrollarán las actividades propuestas por la docente. Por ejemplo, la línea de tiempo, el cómic y los tweets falsos. En cuanto al rol de la docente, la misma tendrá un rol activo por momentos, cuando se presentan las word clouds para introducir el capítulo y cuando explica cada actividad, pero mayormente actuará como guía para los alumnos para que puedan lograr la tarea final.
TPACK
Al desarrollar esta secuencia didáctica tuve en cuenta tres elementos: el conocimiento que quiero que los alumnos adquieran; que las herramientas que elegí sean fáciles de usar para el docente al igual que para los alumnos y que la presentación del contenido, usando las TIC, sea presentado de forma pedagógica. Yo traté que cada actividad le resulte útil al alumno para realizar la actividad que sigue. Por ejemplo, el warm up (las word clouds) ayuda a los alumnos a relajarse y que hagan predicciones sobre los nuevos personajes del capítulo, entonces cuando los alumnos lean y hagan la línea de eventos sobre el capítulo entero (2nd step) ya estén familiarizados con algunos personajes. Al haber hecho esta línea en Timetoast, a los alumnos les resultará más fácil responder las preguntas de Kahoot (3rd step). Después de haber realizados los tres primeros pasos, el alumno podrá seleccionar su parte favorita del capítulo e ilustrarla haciendo un cómic. Como para ir más allá del libro, me parece interesante pedirle a los alumnos que escriban tweets como si fuesen Matilda o Miss Honey (5th step) así ellos generan sus propias ideas y las explayan dentro de un número limitado de palabras.
algo inteesante es que Kahoot puede servir para que los alumnos generen sus propios juegos también
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