En mi opinión, las TIC aportan muchísimo en el aula. Tanto los alumnos como los profesores están expuestos a otra forma de mostrar la información: hoy en día la información que está plasmada en una página web o una hoja y es simplemente texto no es fácil de comunicar y mucho menos enseñar. En la actualidad, es mucho más simple llegar a alguien a través de un video, una imagen y/o sonidos. Al poder usar las herramientas TIC se pueden combinar los contenidos a enseñar con este tipo de formatos y de esa manera acercarlos a los alumnos de modo tal que disfruten lo que producen.
Con respecto al trabajo colaborativo, algunas herramientas son muy útiles ya que permiten a los alumnos interactuar con el material (todos al mismo tiempo) y por otro lado al profesor le facilita ver el progreso de cada alumno. Incluso es práctico el hecho de poder ver cuánto contribuyó cada uno a la actividad. Es mucho más fácil monitorear y poder marcar el rumbo de las actividades.
En cuanto a la practicidad de las TIC, me gustaría destacar que para los alumnos son eficaces por el simple hecho de que ellos están inmersos en la tecnología y tienen una facilidad increíble tanto para usarlas como para adaptarlas a las propuestas pedagógicas. Esto genera que los alumnos están más motivados para usarlas y que las actividad no solo se limiten a leer un texto o escribir una historia, sino ir más allá de eso y poder emplear herramientas informáticas para poder lograr los mismos objetivos de forma tal que los alumnos se sientan entusiasmados de poder hacerlo.
No comments:
Post a Comment